Somos Comercio Justo

Conoce los pilares de un Comercio Justo

Cojolya es una organización social  que se rige bajo los principios de Comercio Justo, con ello garantizamos las mejores oportunidades laborales a los artesanos y una óptima calidad de vida con ellos y sus familias.

Comercio justo

Para muchos consumidores, la idea de saber de dónde provienen nuestros productos es desconocida, quizás incluso incómoda. Nos hemos acostumbrado a comprar sin pensar, muchas veces cegados e incluso tranquilizados por el exceso de anuncios que niegan las consecuencias de nuestras compras.

En Cojolya, al ser miembros de la Organización Mundial de Comercio Justo, optamos por oponernos a este patrón de consumo a menudo dañino e inspirar cierta conciencia en las personas.

Creemos en tratar a nuestros artesanos con respeto, trabajar para mejorar sus vidas y restaurar una forma (no tan) revolucionaria de comerciar en nuestro mundo.

Lea nuestro compromiso con los 10 Principios del Comercio Justo

Principio 1

Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas.

El primer principio del Comercio Justo garantiza oportunidades para productores económicamente desfavorecidos, como pequeños productores o miembros de asociaciones.

Nuestra asociación se formó con la misión principal de ayudar a las mujeres que enviudaron en la guerra y se quedaron sin una fuente estable de ingresos. Aunque nuestro enfoque ha sido modificado, continuamos promulgando este principio brindando a nuestros artesanos capacitación y desarrollo profesional para ayudarlos a pasar de la inseguridad económica a la autosuficiencia.

Haga clic aquí para leer más sobre nuestro programa de desarrollo profesional.

Principio 2

Transparencia y rendición de cuentas.

La organización es transparente en su gestión y en sus relaciones comerciales. Es responsable ante todos sus grupos de interés y respeta la sensibilidad y confidencialidad de la información comercial que le es proporcionada.

La organización encuentra medios apropiados y participativos para involucrar a los empleados, miembros y productores en sus procesos de toma de decisiones. Asegura que la información pertinente sea proporcionada a todos sus socios comerciales.

Los canales de comunicación son buenos y abiertos a todos los niveles de la cadena de suministro.

Principio 3

Prácticas de Comercio Justo.

Cojolya promulga el tercer principio del Comercio Justo en todas nuestras interacciones comerciales. Somos transparentes con nuestros compradores y comunicamos a nuestros tejedores cuánto necesitamos producir y cuándo.

Nuestro objetivo nunca es maximizar las ganancias, sino mejorar la vida de nuestros artesanos y sus familias. Hemos desarrollado relaciones con nuestros artesanos basadas en la confianza y una comunicación sólida.

Principio 4

Pago justo.

En Cojolya, trabajamos con nuestros artesanos para asegurarnos de brindarles una compensación justa por su trabajo. Conocer el tiempo que requieren nuestros artesanos para tejer cada producto nos permite determinar un precio Justo.

Nuestros artesanos reciben al menos el doble de lo que recibirían vendiendo sus productos en el mercado. Al hacer esto, hemos ayudado a artesanos como María (en la foto a la derecha) a iniciar sus propios negocios.

Principio 5

Garantizar que no haya trabajo infantil ni trabajo forzoso.

Cojolya nunca ha tenido ni tendrá hijos trabajando para la organización, ni obligará a las personas a trabajar para nosotros. En Santiago, la tasa de matrícula de los estudiantes cae del 74% al 24% entre la escuela primaria y la secundaria, y muchos niños comienzan a trabajar a una edad temprana.

Por lo tanto, nuestro programa de desarrollo social, Mano a Mano para El Desarrollo, está trabajando para mantener a nuestros niños en la escuela brindándoles los recursos, la asistencia y el estímulo necesarios para continuar su educación.

Para leer más sobre este programa, haga clic aquí .

Principio 6

Compromiso con la No Discriminación, Equidad de Género, Libertad de Asociación.

De nuestros 35 artesanos, 30 son mujeres. Nuestra asociación se formó durante la Guerra Civil de Guatemala, en la que hombres t’zutujiles fueron asesinados por el gobierno y otros grupos, dejando a muchas mujeres viudas y sin una fuente de ingresos confiable.

Por lo tanto, Cojolya se creó inicialmente para ayudar a proporcionar ingresos seguros a estas mujeres. Desde entonces, seguimos enfocándonos en mejorar la vida de las mujeres de Santiago brindándoles oportunidades tradicionalmente reservadas para los hombres.

Principio 7

Buenas condiciones de trabajo.

La mayoría de nuestras tejedoras trabajan en sus propios hogares, y cuando terminan de tejer productos, vienen a nuestra oficina para que nuestra confeccionista los cosa en las piezas que vendemos.

Esto es beneficioso para nuestras artesanas, porque tienen obligaciones fuera de Cojolya como madres, esposas, hijas, etc. y pueden trabajar en sus propios horarios. También tenemos espacio reservado en nuestra oficina para tejer que nuestros artesanos siempre son bienvenidos a usar.

Principio 8

Desarrollo de Capacidades.

Nuestra Asociación trabaja para brindar a nuestros artesanos la capacitación que necesitan para fortalecer sus habilidades. Además, si nadie en la asociación tiene la capacidad de enseñar una determinada habilidad, llegamos fuera de Cojolya para brindarles a nuestros tejedores lo que necesitan.

Para leer más sobre nuestro programa de desarrollo profesional, haga clic aquí .

Principio 9

Promover el Comercio Justo.

Promovemos el Comercio Justo a través de una comunicación equilibrada entre productores y consumidores. Tenemos claro en nuestro sitio de ventas que todos nuestros productos son de Comercio Justo.

A través de esta transparencia, podemos promover aún más la misión de Comercio Justo. Además, anualmente asistimos a eventos para promover el Comercio Justo, incluyendo exposiciones en Antigua, Guatemala

Principio 10

Respeto por el medio ambiente.

La formación y los debates que tenemos con nuestros tejedores y sus hijos a menudo se centran en el respeto al medio ambiente. Cojolya actualmente se está asociando con un productor de bolsas de tela que producirá bolsas para que todas nuestras tejedoras las usen en el mercado para combatir la creciente amenaza de las bolsas de plástico en Santiago.

Además, trabajamos para garantizar que nuestro hilo se obtenga de manera responsable y que todos los pasos de nuestro proceso de producción tengan un impacto limitado en el medio ambiente.

Translate »