Nuestra historia
Descubre nuestras raíces
Cojolya nació en el año 1983 durante la guerra Civil en Santiago Atitlán, Sololá, Guatemala, con el fin de apoyar a las mujeres víctimas y damnificadas por la guerra.
Nuestra historia
Cojolya nació en el año 1983 durante la guerra Civil en Santiago Atitlán, Sololá, Guatemala, con el fin de apoyar a las mujeres víctimas y damnificadas por la guerra.
Una vez finalizada la guerra civil en Guatemala, la falta de trabajo, los precios desvalorizados de los tejidos hechos a mano y muchas familias dependiendo de estos tipos de trabajo motivó a nuestra fundadora Candis Krummel (americana) y nuestro Co-Fundador Antonio Ramírez Sosof a iniciar un emprendimiento donde los beneficiarios directos eran las mujeres tejedoras. De la unión, la fuerza y las ganas de superación de las artesanas y artesanos junto a la visión de Candis y Antonio se fundó Asociación Cojolya en el año 1996 para empoderar a las artesanas indígenas a mejorar su calidad de vida y la preservación del arte del tejido en telar de cintura, facilitandoles acceso a trabajos justos y mercado globales justos.
Trascender y fomentar diseños en el arte del tejido en telar de cintura a través del fortalecimiento de la capacidad productiva de los artesanos para ingresar en mercados internacionales de alta calidad.
Dedicada a la conservación de la milenaria tradición Maya del tejido con telar de cintura así como a las costumbres y tradiciones que lo rodean, no solo como una reliquia histórica, sino como una fuente de trabajo económicamente viable para las mujeres tejedoras.
COJOLYA es una palabra Tz’utujil que se escribe y pronuncia en Tz’utujil “Kjol’Yá” que significa entre las aguas.
En español se traduce como isla, el lugar donde las mujeres iniciaron a tejer por primera vez bajo el apoyo y guía de los fundadores.