El arte de la tejeduría en telar de cintura abarca generaciones de mujeres que vienen aprendiendo técnicas y procesos del tejido, la mayoría de las artesanas en Cojolya llevan trabajando tejidos desde muy pequeñas debido a que era un recurso indispensable para ingresos económicos a sus familias y el sustento dependía de ellas, hoy en día el arte continua de generación a generación aportando a la cultura del pueblo hermosos textiles.
Lo que para muchos puede significar procesos de tejidos y la variedad de técnicas que se necesitan para elaborarlos, también existe la importancia del cuidado de la salud de las artesanas ya que tejer implica un alto esfuerzo físico sobre todo en las espalda, cintura y de la vista, además de horas de trabajo que pueden llega a ser agotadoras y que eventualmente pueden convertirse en problemas de salud, sin la atención médica adecuada. Estos problemas de salud pueden perjudicar el trabajo que realizan las artesanas y el entorno de sustento para sus familias, habitualmente el acceso a la atención de servicio médicos tiene un costo elevado por lo que no es fácil costear estas necesidades.
Cojolya propone una vez mas la importancia de la atención sanitaria para todos los artesanos, ya que su trabajo implica un esfuerzo físico y con el paso del año se vuelve en una prioridad ante el cansancio.
Retomando nuestro programa de Salud, cuyo enfoque esta priorizado en brindar acceso a servicios de salud e insumos médicos así como priorizar las mejores condiciones de trabajo para los artesanos, nos complace en hacer entrega de Tarjetas de Salud que los artesanos podrán utilizar durante el año para suministro de medicamentos y consultas médicas, aumentando así su autonomía, el derecho a la atención médica y por supuesto logrando mejorar las buenas condiciones de trabajo. Estas metas influyen al cambio en la vida de los artesanos y sus familias, ya que un artesano saludable y productivo brinda la felicidad a su familia.
Seguiremos contribuyendo al bienestar de los artesanos, para garantizar la oportunidad y el espacio de atención médica que los artesanos necesitan y rara vez están a su alcance por falta de recurso.
Agradecemos a todas las personas que con su donación hicieron posible la entrega de estas tarjetas, gracias por formar parte del cambio positivo en la vida de los artesanos.
Es muy difícil encontrar los recurso económicos para priorizar mi salud, aun mas cuando no cuentas con el dinero necesario para consultas medicas, en tiempos anteriores esto parecía imposible pero gracias al esfuerzo y donación de los donantes puedo tener acceso a consultas medicas y aliviar los problemas de espalda que tengo, muchas gracias a todos por su contribución.
María Ixbalán – Tejedora